Navigation – Plan du site

Estatuto

(establecido durante la reunión de los comités de dirección y de redacción del 18 de noviembre de 2013)

Presentación de la revista

La REMI (Revue Européenne des Migrations Internationales / Revista europea de migraciones internacionales), creada en 1985, es una revista científica internacional pluridisciplinar con comité de lectura, especializada en el dominio de las migraciones internacionales. Su misión es la de contribuir a la difusión de los conocimientos sobre los fenómenos migratorios en el mundo y la de publicar en francés y en inglés textos originales (artículos, notas de investigación, notas de lectura, reseñas de manifestaciones científicas, reseñas de libros recibidos). Se publican cuatro números al año. Cualquier propuesta de artículo para su publicación es sometida de manera anónima a al menos dos evaluadores, miembros de los comités o especialistas externos a las instancias de la revista.

La revista se edita en la Universidad de Poitiers; la responsabilidad de su realización es competencia de un comité de dirección que delega esta función al director(es) de la misma. El director de la publicación, responsable jurídico de la revista, es el Rector de la Universidad de Poitiers.

La sede de la revista es la Maison des Sciences de l’Homme et de la Société de Poitiers (Casa de Ciencias del Hombre y de la Sociedad).

Las instancias de la REMI

La animación de las revistas es llevada a cabo por cuatro instancias con funciones complementarias.

La dirección

El director(es) de la revista es cooptado(s) en el seno de los comités de dirección y redacción. La duración de cada mandato está fijada en cuatros años y es renovable. El director(es) se asegura del buen desarrollo de cada entrega, arbitrando en las decisiones relativas a la organización editorial y científica de la publicación. Es el encargado de convocar y animar entre dos y tres reuniones anuales del comité de dirección. Representa, además, a la revista en diferentes reuniones y manifestaciones públicas. El/la secretario/a de redacción se encarga del seguimiento técnico y administrativo de la revista.

El comité de redacción

Se ocupa de la definición de la política editorial y así como de la orientación general de la revista. Determina el contenido de los números, designa a los expertos que examinarán los artículos propuestos, fija la composición definitiva de cada publicación en función de las opiniones generadas, suscita colaboraciones según los temas que le interesa promover. Sus miembros son, en función de su campo de especialidad, los garantes de los textos publicados. Se encarga de confiar la coordinación de cada número a dos personas, de las cuales una al menos pertenece a alguno de los diferentes comités de la revista. Los coordinadores se encargan del seguimiento de los artículos del número y de la comunicación con los autores en relación con el director(es).

El comité, compuesto de entre quince y veinte docentes investigadores o investigadores independientes representa las diferentes disciplinas de ciencias humanas y sociales, se amplía o se renueva por cooptación bajo la propuesta del comité de dirección. En caso de inactividad prolongada de uno de sus miembros (no habiendo participado en las reuniones durante más de tres años o no hallándose en la iniciativa de publicaciones) su puesto en el comité se considerará vacante.

Los corresponsales extranjeros

Forman una red de especialistas en cuestiones migratorias asociada a la revista. Ayudan al comité de redacción en la colecta y evaluación de los artículos propuestos. Colaboran con la revista, proponiendo artículos, crónicas científicas o reseñas de obras e informan del desarrollo de la investigación en su país. Son cooptados por los comités de dirección y redacción.