Navigation – Plan du site

(aprobados en la reunión del comité de dirección y de redacción del 18 de noviembre de 2013 y ratificados en la reunión del comité de redacción del 9 de febrero de 2017)

Presentación de la revista

Creada en 1985, la REMI (Revue Européenne des Migrations Internationales /Revista europea de migraciones internacionales) es una revista científica, internacional y pluridisciplinar, especializada en el campo de las migraciones internacionales que consta de un comité de lectura. Su objetivo es contribuir a la difusión de artículos científicos que analizan fenómenos migratorios a través de la publicación, en francés e inglés, de textos inéditos (artículos, notas de investigación, notas de lectura, reseñas científicas, reseñas sobre novedades literarias, etc.). Cada año la REMI publica cuatro números. Para poder ser publicado, todo artículo tiene que ser evaluado de manera anónima por al menos dos personas: ya sean miembros del comité de redacción o especialistas externos a las instancias de la revista.

La revista se edita en la Universidad de Poitiers; su realización es competencia del Comité de redacción que delega dicha función en el(los) director(es) de la misma. El director de la publicación, responsable jurídico de la revista, es el Director de la Universidad de Poitiers.

La sede de la revista se encuentra en la Maison des Sciences de l’Homme et de la Société de Poitiers (Casa de Ciencias Humanas y Sociales de Poitiers).

Las instancias de la REMI

En el funcionamiento de la revista participan tres instancias que llevan a cabo funciones complementarias.

La dirección

El(Los) director(es) de la revista es(son) propuesto(s) por el Comité de redacción. Cada mandato tiene una duración de cuatro años, siendo renovable. El(Los) director(es) se encarga(n) de que cada número se realice correctamente, ejerciendo de árbitro(s) en cuestiones relativas a la logística editorial y científica de la publicación. La dirección es la encargada de convocar y dirigir entre dos y tres reuniones anuales del Comité de redacción, representa a la revista en los diferentes actos y eventos públicos y toma las decisiones necesarias para asegurar el buen funcionamiento de la revista (condiciones de fabricación, solicitudes de subvención, tarifas, preparación de la política editorial).

El comité de redacción

Es el encargado de definir la política editorial, así como la orientación general de la revista. Determina el contenido de los números, designa a los expertos que examinarán los artículos propuestos, fija la estructura definitiva de cada publicación según las opiniones de sus miembros y propone colaboradores en función de los temas. De acorde con su especialidad, los miembros de Comité son garantes de los textos publicados. Confían además la coordinación de cada número a dos personas, de las cuales, al menos una, pertenece al Comité de redacción. Los coordinadores se encargan del seguimiento de los artículos del número correspondiente y de la comunicación con los autores y el(los) director(es).

En el Comité, compuesto de docentes investigadores o investigadores independientes, están representadas las distintas disciplinas de Ciencias Humanas y Sociales, y su estructura puede ampliarse o renovarse en función de las propuestas de los miembros de sus miembros. En caso de una inactividad prolongada por parte de uno de sus miembros (ausencia en las reuniones durante más de tres años o falta de participación en las publicaciones) dicha persona será dada de baja y su plaza quedará vacante. El Comité propone nuevos miembros y estudia su inclusión tanto en el Comité de redacción, como en la red de corresponsales.

Los corresponsales extranjeros

Forman una red de especialistas en cuestiones migratorias asociada a la revista. Ayudan al Comité de redacción en la colecta y evaluación de los artículos propuestos. Colaboran con la revista, proponiendo artículos, crónicas científicas o reseñas de obras e informan del desarrollo de la investigación en su país. Son propuestos por el Comité de redacción.