Navigation – Plan du site

AccueilPrésentation de la revueCódigo ético

Código ético

(aprobado en la reunión del Comité de Redacción del 24 de junio de 2019)

Normas éticas relativas al Comité de Redacción

Calidad de la revista

El Comité de Redacción pretende garantizar la calidad científica de la revista, particularmente por medio de las normas de «buenas prácticas» que se detallan a continuación. Se encarga de la renovación regular de sus evaluadores y de sus corresponsales al extranjero, así como de la suya propia como un ejercicio de rigor profesional. Las afiliaciones institucionales de los miembros del Comité de Redacción, del equipo editorial y de los corresponsales se encuentran en el sitio web de la revista.

Libertad de expresión y debate científico

El Comité de Redacción selecciona los artículos con imparcialidad. Prefiere los artículos que participan al debate científico. Todos los artículos que presentan una crítica científica de un artículo publicado en la revista pueden ser publicados. Los autores pueden también responder a una crítica emitida en la revista contra su artículo.

Relaciones con los lectores

Los lectores deben seguir informados en el caso de fuentes de financiación por una investigación publicada en la revista. El Comité de Redacción deberá responder a todas las denuncias presentadas por los lectores.

Relaciones con los autores

Los artículos de los autores deben ser elegidos sobre el contenido intelectual o científico sin discriminación por motivos de origen étnico, de género, de orientación sexual, de creencias religiosas, de nacionalidad, de afiliaciones institucionales o de filosofía política de los autores. Al tomar sus decisiones, el Comité de Redacción tiene en cuenta las normas legales de difamación, de violación de los derechos de autor y del plagio. El procedimiento a seguir para proponer un artículo se encuentra en un documento disponible en el sitio web de la revista.

Relaciones con los evaluadores

Las responsabilidades de los evaluadores se encuentran en un documento disponible en el sitio web de la revista. El Comité de Redacción se asegura del anonimato de los evaluadores.

Conducta contraria a la ética de publicación

El Comité de Redacción se compromete a identificar y prevenir las conductas contrarias a la ética de publicación. Debe iniciar una investigación en caso de queja presentada contra la revista, siguiendo el procedimiento detallado a continuación. El autor siempre tiene derecho de respuesta. De la misma manera, el Comité de Redacción está dispuesto a publicar correcciones, disculpas y explicaciones si se estima necesario.

Procedimientos en caso de conducta contraria a la ética de publicación

Cualquier persona en cualquier momento puede señalar una mala conducta al Comité de Redacción.

Quienquiera que denuncie tal conducta debe aportar pruebas para respaldar su queja. Todas las acusaciones deben ser tomadas en serio y tratadas de la misma manera, hasta que se llegue a una decisión. Todas las quejas deben ser investigadas independientemente de la fecha de la publicación original. El Comité de Redacción debe recopilar y conservar todo documento asociado con la denuncia.

Medidas establecidas en caso de queja:
- Entrevista con el autor si se parece haber un malentendido del código ético de la revista o una aplicación incorrecta de las normas de publicación
- Envío de un correo dirigido al autor en lo que se detalla la mala conducta y que sirva de advertencia
- Envío de un correo al empleador del autor
- Publicación de un editorial en lo que se detalla la mala conducta.
- Retirada de la publicación de la revista y de las bases de datos de indexación, difusión de la información a los lectores

- Embargo sobre las contribuciones del autor durante un período definido
- Informar del caso a una organización profesional o a una autoridad superior para que se tramite la queja

Normas éticas para los evaluadores

Responsabilidades de los evaluadores

Se elige los evaluadores por sus habilidades intelectuales y científicas. En el curso de su trabajo, los evaluadores actuarán con objetividad y libres de todo prejuicio personal independientemente del origen étnico, del género, de la orientación sexual, de las creencias religiosas, de la nacionalidad, de las afiliaciones institucionales o de la filosofía política de los autores.

Los evaluadores deben dar opiniones objetivas.

Los evaluadores deben llamar la atención del Comité de Redacción para cualquier artículo que presente similitud o sustancial identidad con otros artículos ya publicados en la revista.

Los evaluadores deben señalar cualquier publicación significativa en relación con el artículo que no haya sido citada.

Proceso de evaluación

A excepción de las notas de lectura evaluadas por el responsable de la dicha sección (y debatidas con los miembros del Comité de Redacción), los artículos propuestos a la revista se evalúan en revisión por pares ciego: el autor no conoce la identidad de los evaluadores y estos tampoco conocen la del autor. Hay al menos dos (o tres) evaluadores para cada artículo.

De ocurrir dudas o divergencias en las apreciaciones de los evaluadores, el Comité de Redacción puede solicitar opiniones complementarias.

Aquellos artículos que no concuerden con la línea editorial de la revista pueden ser rechazados por el Comité de Redacción. En ese caso, se le envía al autor un informe sobre la evaluación que justifica la decisión.

Apoyándose en los informes de los evaluadores, el Comité de Redacción toma una de las tres decisiones siguientes en un plazo de seis meses a partir de la recepción del texto:
a/ aceptación del texto, tal cual ha sido enviado a la revista;
b/ rechazo;
c/ aceptación con modificaciones.

En el último caso, el Comité de Redacción tomará una decisión definitiva, positiva o negativa, en función de las modificaciones aportadas por las sugerencias y los comentarios de los evaluadores y consideradas por el autor.

Todo texto que haya sido aceptado, desde el primer envío hasta que el autor incluya las modificaciones pertinentes, constituye un trabajo editorial efectuado en colaboración con el autor. La versión final de un artículo es objeto de un acuerdo mutuo para su publicación.

En cualquier caso, el Comité de Redacción tiene en cuenta en sus decisiones las exigencias legales en materia de difamación, de violación del derecho de autor o de plagio.

Conflictos de intereses

Los miembros del Comité de Redacción y los evaluadores deben declararse incompetentes en caso de conflicto de interés relacionados con el autor o el contenido del texto a evaluar.

Asimismo, cualquier evaluador que considere estar no cualificado para evaluar un texto o no poder revisarlo dentro de un plazo razonable deberá informar al Comité de Redacción y abstenerse de realizar tal revisión.

Imparcialidad

Para la evaluación de los textos se tendrá en cuenta únicamente el contenido intelectual o científico, independientemente de la raza, sexo, orientación sexual, convicciones religiosas, nacionalidad, afiliación universitaria o filosofía política de los autores.

Confidencialidad

Los textos recibidos para ser evaluados serán tratados como documentos confidenciales. No se podrá divulgar ninguna información a otras personas que no sean el autor, los evaluadores potenciales o eventualmente el editor.

Uso de datos

No se podrá utilizar los datos de los artículos presentados antes de su publicación, en trabajos de investigación de un miembro del Comité de Redacción o de un evaluador, sin el consentimiento escrito y explícito del autor.

Normas éticas para los autores

Originalidad y plagio

Los autores deben garantizar la originalidad de su artículo y no pueden publicar ninguno texto que corresponda de cualquier manera a la definición del plagio del Código de propiedad intelectual francés (Code de la propriété intellectuelle). Las declaraciones fraudulentas o deliberadamente inexactas constituyen una conducta contraria a la ética de la publicación científica: por ello son inaceptables. En caso de duda, la revista puede utilizar un software antiplagio (Compilatio).

Publicaciones múltiples, redundantes o simultáneas

Los autores se comprometen a no presentar un artículo que haya sido publicado con anterioridad en otra revista o un artículo basado exclusivamente en trabajos ya publicados.

Asimismo, los autores se comprometen a no presentar su artículo en varias revistas al mismo tiempo.

Referencias

Cualquier cita (o utilización de trabajos de otros autores) debe ser identificada como tal y deberá ir acompañada de referencias apropiadas que cumplan con las normas de la revista.

Si el autor desee usar información obtenida en privado (en conversaciones, por correo), deberá obtener el permiso de las personas que son la fuente de la información.

Mención de los autores

La lista de autores debe limitarse a aquellos que han aportado una contribución significativa a la concepción, realización e interpretación del estudio presentado en el texto entregado a la revista o a la redacción del texto. Todos los autores deben ser mencionados con su afiliación y por orden alfabético o según el grado de implicación en la realización de ese estudio o en la realización del texto. El autor que mantiene contacto con la revista debe garantizar que sólo son incluidos los coautores apropiados en la lista de autores y que los coautores están de acuerdo en enviar el artículo para ser publicado tras ver y aprobar la versión final de su texto.

Declaraciones difamatorias

Los autores de los artículos presentados se comprometen a no sobrepasar las normas del debate científico y a no hacer declaraciones difamatorias que podrían ser interpretadas como ataques a la reputación de terceros.

Conflictos de intereses

El autor debe declarar cualquier posible conflicto de intereses que sea profesional o financiero. En caso de financiación privada de la investigación presentada en el texto, todas las fuentes de dicha financiación deben ser mencionadas de manera explícita.

Errata

Cualquier autor quien descubra un error o una inexactitud importante tras la publicación de su texto debe informar al Comité de Redacción de la revista lo antes posible y participar en la publicación de una fe de erratas o que notifique la retirada de su artículo. Si el Comité de Redacción o el editor de la revista se entera por un tercero de que un artículo publicado contiene un error grave, debe informar al autor quien entonces debe solicitar la retirada de su artículo, corregirlo o entregar los elementos susceptibles de legitimar tal fundamento.

Acceso a los datos brutos

A petición del Comité de Redacción, los autores pueden presentar los datos brutos relacionados con su investigación. Los autores se comprometen a permitir un acceso público de esos datos y a mantenerlos durante un plazo razonable.

Si el artículo trata de casos clínicos reales, el autor debe asegurarse de respetar el anonimato de las personas mencionadas.

Publicación digital

Los autores se comprometen a autorizar la difusión de su artículo mismo en formato digital tras su entrega – especialmente en la plataforma Cairn.info –, salvo su notificación expresa.

Política del repositorio de archivos abiertos

El autor concede sus derechos a la revista de forma no exclusiva, y es libre de subir la versión final del manuscrito aceptado para la publicación de su contribución a un archivo abierto (como HAL) o en un repositorio institucional (una plataforma que se puede consultar por cualquier persona sin necesidad de registro previo) bajo la licencia Creative Commons de su elección, en cuanto lo desee, incluso desde que la contribución haya sido publicada en la Revue Européenne des Migrations Internationales, siempre que se mencione la referencia bibliográfica completa de la publicación en la Revue Européenne des Migrations Internationales.

Las redes sociales académicas (como ResearchGate o Academia.edu) no son archivos abiertos ni repositorios institucionales: el depósito debe hacerse en un archivo abierto o en un repositorio institucional, especialmente por razones de sostenibilidad.

La revista autoriza al autor o autora a subir el PDF Editor (versión finalizada del manuscrito) a un archivo abierto o a un repositorio institucional a partir de la difusión de la contribución en acceso gratuito en las páginas web de Cairn siempre y cuando se mencione la referencia bibliográfica completa de la publicación en la Revue Européenne des Migrations Internationales. La revista autoriza al autor a utilizar la licencia CC BY 4.0.

Además, la revista acepta artículos que hayan sido depositados y/o evaluados previamente como «pre-prints» en un archivo abierto.

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search