Navigation – Plan du site

Presentar una propuesta de número temático

Las propuestas de números temáticos deberán ser enviadas por el/los coordinador/es a remi@mshs-univ.poitiers.fr. El comité de redacción estudiará cada propuesta e informará al o los coordinador/es de su decisión en un plazo de tres meses.

La propuesta deberá incluir:
- Un título
- El nombre, apellidos, correo electrónico y la dirección profesional del o los coordinador/es
- Una presentación bien argumentada del objeto de estudio (se refiere al concepto de «problématique», propio al contexto francés
) de entre 8.000 y 10.000 caracteres (con espacios)
- Un índice que incluya: el nombre de los autores propuestos (o, de ser el caso, ya confirmados), su cargo, su correo electrónico, su dirección profesional, así como un título y un resumen de entre 3.000 a 4.000 caracteres (con espacios) acompañando a cada artículo. Cada número temático está compuesto de un editorial y de cinco a seis artículos

El plazo entre el envío de una propuesta de número temático y su publicación puede ser largo; este periodo estará sujeto a la cantidad de números que la revista tenga previstos con anterioridad y de la cantidad de propuestas que se encuentren a espera de ser publicadas. El tiempo medio entre el primer contacto que se establece con la redacción de la revista y la publicación del número temático es de alrededor dos años.

Si el Comité de redacción de la REMI acepta su propuesta

Una vez que el comité de redacción de la REMI aprueba una propuesta de número temático, un responsable de publicación, elegido entre los miembros del comité, se encarga de gestionar el número temático y de organizar las diferentes etapas: desde la selección de los artículos hasta la entrega del conjunto de textos, listos para ser publicados. Del mismo modo, la persona responsable deberá ponerse en contacto con el o los coordinadores del número temático, mostrarles el calendario establecido, recopilar todos los artículos para la fecha fijada, entregárselos a los evaluadores, encargarse de la edición (comprobar si la sintaxis es correcta, si el artículo es comprensible y coherente etc.) y comprobar si se adecúan a la «pautas para los autores».

El/los coordinador/es redactarán el editorial (+/- 15.000 caracteres, con espacios) del número temático en varias páginas en donde explicarán las ideas que han llevado a la creación de ese número, pudiendo incluir también una presentación de cada artículo.

El proceso de evaluación de los artículos

Los autores deben tener en cuenta que la aceptación o la recepción de un artículo no asegura su publicación. Cada artículo estará sujeto a una evaluación doble y de carácter anónimo.

Los evaluadores no conocerán la identidad de los autores de los textos que reciben. Una vez realizada la evaluación del texto, los autores recibirán una síntesis de la misma, sin que la identidad de los evaluadores sea tampoco desvelada.

El calendario de las diferentes entregas

- Plazo para enviar los artículos al responsable de la publicación: 3 meses
- Plazo para enviar las consideraciones de los evaluadores al responsable de publicación: 2 meses
- Plazo para enviar los artículos una vez que los autores o los responsables de la publicación hayan hecho las modificaciones oportunas: 1 mes
- Plazo para enviar los artículos a la Redacción de la revista tras haber sido editados por el responsable de la publicación: 2 meses
- Plazo para la relectura y maquetación de los artículos antes de que el número sea publicado: 2 meses

Anexos

Pautas para los autores

Instrucciones para los evaluadores

Normas de presentación de los artículos

Document annexe

Haut de page